Buscar este blog

jueves, 7 de enero de 2016

El Abuelo

EL ABUELO

En el mes de Mayo, empecé la negociación con mi hijo y mi nuera para que nuestro nieto Ricardo, Richard
para ellos, pasase unos días en España con sus abuelos.
         Mi hijo Dionisio, finalizados sus estudios de ingeniería en Oviedo, le mandamos un verano a Estados Unidos de América, con el fin de perfeccionar su inglés. Años antes, lo mandábamos a Irlanda, creo que ya dominaba con perfección la lengua, pero ese verano, aconsejados por unos amigos, decidimos que cruzase el Océano para ir a Norteamérica.
  No solo paso el verano, si no que encontró trabajo quedándose a vivir allí. Nos  supuso un gran pesar, lo acatamos, los padres, cuando los hijos son mayores, solo  pueden  opinar, orientar, yo no tenía ningún acceso a mi hijo, nunca conectamos, ni en temas culturales, ni en forma de ver la vida. Me limite a pagar sus estudios, darle consejos y las mayores comodidades posibles.
         Hace unos años nos comunicó, que se iba a casar, esperando que nosotros fuésemos al evento. Ante la insistencia de su madre, preparamos el viaje a la ciudad donde residía, Houston, él se encargó del  alojamiento, en un hotel en la pequeña población que él vivía. Nos recibió como era costumbre en él, con su pasotismo acostumbrado, le acompañaba su novia, Sara, agradable de cara, esbelta, rubia  y de ojos azules, cordiales y distantes.
 Esa noche su madre, lloró en la habitación, se encontró desplazada, no sé cómo se extrañó del comportamiento de Dionisio, hay pocos milagros, no íbamos a ser nosotros la excepción, así  era nuestro hijo.
            A la semana siguiente, después del enlace regresamos a casa, los padres de Sara, aproximadamente de nuestra edad, tuvieron  con nosotros unos comportamientos irregulares, muy cordiales al saludo y distantes en el resto de nuestra estancia. Puede que seamos nosotros los raros. Nuestro hijo parecía encontrarse a las mil maravillas con la familia de su esposa. Fue para nosotros un alivio al regresar a casa, por fin solos, pudimos respirar a gusto.
             Hoy nos dirigimos al aeropuerto de Asturias, dentro de unos minutos, aterrizará el avión con nuestro nieto, lo conocemos por fotos, tiene diez años, nunca han venido sus padres a visitarnos, nos comunicamos por video conferencias, teléfono, cartas y paquetes.
             En la sala de espera, estamos nerviosos, ansiosos, dispuestos a que Ricardo tenga un feliz mes en Salinas, donde vivimos, haremos lo imposible para que el chico tenga una estancia feliz con nosotros.
 Entre todos los pasajeros, estaba Ricardo, acompañado por una azafata, llevaba una maleta y una mochila al hombro. Su abuela lo aplasto literalmente con su abrazo, el muchacho parecía mirarla con recelo, yo me acerque y le extendí  la mano, le acaricie suavemente, el chico pareció agradecerme la formalidad, después de todo solo nos conocíamos por video-conferencia.
 Su español era de corta calidad, pero nos entendíamos perfectamente. En el traslado, su abuela le hizo mil preguntas, sobre sus padres, su hermana pequeña, Ricardo contestaba con monosílabos……si…..no….vale…… A la llegada a casa, me hice  cargo de su maleta, le enseñamos su habitación, en ella habíamos colocado fotos de sus padres y hermana, le instalamos como nos pareció más apropiado. Nos dio las gracias y pidió quedarse solo un rato, enseñándole el baño, salimos de la estancia.
              Pasados unos días, el muchacho se volvió más abierto, sonreía con facilidad, hablaba y escuchaba con mucha atención. Un día, le invite a salir conmigo por la mañana, aceptó, su abuela le miró y le abrazó bien antes de salir a la calle, cuando empezamos a caminar solos, dirigiéndose a mí, me espetó….mujeres…… yo con una sonrisa de complicidad, le hice un guiño con el ojo
. La charla fue muy fluida y amena, nunca tuve tanta afinidad con mi hijo, el chico preguntaba y explicaba con mucha fluidez y precisión. Supe cómo iban sus estudios, como era su vida en América, le gustaba la literatura y la historia, muy afín a mí, en momentos me recordaba mi infancia. Íbamos paseando por las calles de nuestra villa, en un momento me preguntó por  una preciosa casa medio abandonada, con una pequeña torre que hacía de mirador. Le comente que en ese edificio, habían vivido un matrimonio con una hija, que habían sido asesinados, me insistió para que le informase detalladamente sobre todo ello.
 Una noche del mes de Julio, aproximadamente cinco años atrás. Los vecinos, al notar algo raro dieron aviso a la Guardia Civil. Estos entraron en la casa, la puerta estaba abierta, en la escalera, encontraron el cadáver del padre de la familia, había sido apuñalado. En una habitación del primer piso estaban los cadáveres de la madre y la hija en las mismas condiciones que el señor. Fue un  horrible asesinato que conmocionó a toda la población. En el informe policial, se hizo costar que por las huellas fueran tres personas las que cometieron tal felonía.
 El móvil fue el robo, probable que creyesen que no estaban en la vivienda la familia. El hecho se produjo  aproximadamente sobre las cuatro de la madrugada, el marido bajo al oír ruido, le atacaron en la escalera, luego entraron en la habitación, terminando con madre e hija. Desde ese día, la casa fue abandonada. Se comenta por el pueblo que de noche, se enciende una luz, dicen que son los espíritus de los difuntos que esperan su venganza
. Mi nieto quedó prendado de esta leyenda, cuando paseamos por el pueblo, siempre tenemos que pasar por delante del chalet, preguntándome más detalles, a los cuales yo no sé cómo responder. Algunos amigos míos, le decían que habían visto la luz alguna vez en  la noche, en días invernales y muy tormentosos.
                Aquel  invierno, eche de menos a mi nieto. Nos comunicamos por video-conferencia, el me insiste que hable con mi hijo, si saca buenas notas, quiere venir a Salinas, los meses de Julio y Agosto. Al fin parece que mi hijo y mi nuera, lo aprueban, dependiendo todo de sus notas en los exámenes.
                  En Salinas, se comenta el accidente que tuvieron tres chicos Rumanos, en la carretera de la Plata. Su coche salió disparado por las praderas que rodean la sinuosa vía, terminando sus ocupantes totalmente carbonizados. Habían estado robando en el edificio que está enfrente del chalet de la torre.. Al ser descubiertos emprendieron la fuga, en un coche que tenían aparcado en la acera de enfrente. Mi amigo Manolo, como no podía ser menos vio todo el espectáculo, fue uno de los que llamo a la Guardia Civil, según él, vio como una sombra que  salía de la casa de la Torre , se  introdujo en el coche en el cual partieron los ladrones, a toda velocidad, perseguidos de cerca por un jit de la Benemérita. Entraron en una carretera secundaria, donde suelen hacerse carreras de coches, por lo sinuosa y complicada que es. En una de las muchas curvas existentes, el coche salió despedido, cayendo por las praderas que la rodean, incendiándose, no pudiendo hacer nada por sus ocupantes. Una de las  personas que vio el accidente, jura que en ese momento, salió del vehículo accidentado  un rayo de luz blanca, que desapareció hacia el cielo , al mismo tiempo, una gran sombra negra se perdió hacia el barranco, oyéndose como lamentos. Hoy es la comedilla en todo el pueblo. Hace unos días, la prensa dio la información, según el atestado, los tres fallecidos, por el ADN, eran los mismos, que unos años antes habían cometido  los asesinatos en la casa de la torre.Inesplicablemente´según los técnicos que valoraron el accidente, el volante se bloqueó no permitiendo manejar el vehículo
              Al fin ha vuelto nuestro nieto. Me ha hecho infinidad de preguntas sobre el accidente. La luz blanca, según él, son los espíritus puras de los asesinados  en la casa de la torre, que marchan hacia la luz. Las sombras negras, los espíritus de los asesinos en su viaje hacia el averno.
               Hoy hemos pasado por la casa de la Torre, ha sido vendida y están reformándola, queda muy bonita. Según mi buen amigo Manolo, ahora no se enciende la luz en la torre al anochecer, casi me tienen convencido.
                 Mi esposa y yo, estamos pasando un hermoso verano con nuestro nieto. Ahora nos dice que  quiere, después de terminar sus estudios, vivir con nosotros en Salinas. Aunque no sea  verdad, nos ha hecho mucha ilusión, nos hace soñar. Grata noticia, viene toda la familia una semana, para volver con Ricardo a su vuelta.

                                             J. Ordóñez – Salinas 2013


      
                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario